9 de junio de 2011

Una vida amorosa intensa pero efímera


--Las efímeras  son pequeños insectos que se caracterizan por su corta vida, aunque su evolución de huevo a la fase adulta puede durar de uno a tres años en un proceso de los llamados incompletos, ya que pasa de huevo a ninfa y adulto, saltándose el periodo de pupa.


--Las ninfas son acuáticas y viven en aguas no contaminadas o muy poco. Si encontramos ríos sin estos bichitos, es muy posible que ya sean vertederos o comiencen a serlo.

--Ocupan un lugar importante en la cadena alimentaria al convertirse la mayoría de ellas en  un buen alimento de los peces de rio.


--Pero lo más interesante para mí a parte de ser un indicador de contaminación, es la corta vida que tienen en estado adulto; de ahí le viene su nombre de ephímera. Pueden durar un día o incluso menos y su única finalidad es la continuidad de la especie.


--No comen, tienen los apéndices bucales atrofiados, nunca los utilizan ni lo necesitan en ésta última etapa de su vida, la adulta.

El último escalón de su ciclo lo dedica plenamente a buscar pareja, toda una vida adulta dedicada a la búsqueda de su “amor”  ¡ su única y última necesidad ! 

¿Qué sentirán todos los seres vivos para hacer prevalecer este impulso sobre todas las cosas? ¿atracción? ¿placer? ¿amor? o... ¿simplemente es la necesidad instintiva de procrear para la supervivencia de la especie?  o ¿son todas las cosas juntas?

                                                                

Los machos, satisfechos y exhaustos,  después de realizar sus acrobáticos vuelos nupciales sobre las aguas, con su pareja, caen desfallecidos, marchando a la deriva con sus alas totalmente abiertas y planas, como dejándose ir sabiendo que su ciclo ha terminado... que su existencia ya ha tenido sentido...


Las hembras viven un poquito más, lo suficiente para depositar sus huevos en la corriente, a la que  hacen responsable de llevar su precioso tesoro a remansos de aguas tranquilas, donde en menos de una semana comenzaran el nuevo ciclo de su vida.

         
   ----¿Sabes Grim? Pienso que en el fondo no somos tan distintos de los humanos o esas moscas. Siempre que se me cruza una bonita hembra me pone, pero tengo mis preferencias. Quin y Mandi siempre 
fueron algo más para mi.
           

-----¡Mira Jan!, no me andes con romanticismos. Como dicen los humanos: Tiran más ocho tetas que dos carretas y pájaro que vuela a la cazuela. Lo demás son tonterías.
           
 


  ------Bbbfffffff machossssss............
                                    

               



fotografías de: Franki
Texto de:Franki                                                      

23 comentarios:

Franziska dijo...

El dialogo de los perros y sus reflexiones es lo que le termina de dar un punto de originalidad y de cercanía a toda la interesante entrada que, a pesar de lo sencillo del tema, nos lleva a plantearnos los por qués y los por cómo no terminaremos de entender que los seres vivos hemos de cumplir las leyes de nuestra biología. Y que ese es el mandato divino. Sólo nuestra especie lo complica todo. Y es que hay qué ver lo complicadísima, ardúa, pesada, lenta que es la crianza de uno de nosotros. Seremos muy listos pero hay que ver cuánto tardamos en desarrollarnos y ser independientes.

Estoy muy contenta de volver a encontrarte en el blog. Con afecto de franziska

Tot Barcelona dijo...

Buenas fotos ¡¡¡ salut

. dijo...

pffffffffffffffff machos!!
que desaparecen y no avisan ni como estáaaaaaaaaaN!!!!!!!

frankiiiiiiiiiiiiiiiii!!!

te mando un fuerte abrazo!,va mail!
besossss

fgiucich dijo...

Gracias por tan buena información. Abrazos.

María dijo...

Jajaja FRANKI,

nunca hubiera supuesto que se puede montar una historia tan tierna y tan romántica al rededor de unos bichitos tan pequeñajos... ya sabes, no lo puedo negar que yo... no soy mucho de insectos, la verdad es que más bien nada... si llegas a tener arañas, lo siento pero te hubiera escrito a 10 metros de la pantalla y no es que sea escrupulosa, me rechiflan los animales en general, pero con las patas largas y los blandengues es que noooo puedo, lo siento;-)

Realmente creo que en estos insectos el impulso es puramente instintivo, me temo que no se quedan mirándose lánguidamente uno bichito en los ojos del otro, mientras hacen los niños jajaja


¡¡Ay lo de las 8 tetas!! jajajaja ¿te imaginas qué tipo de suje usaría una perrita? jajaja


En fin FRANKI, un gusto ver que existes más allá de tus montes y valles...pero ¡¡apareeece por favor!! yaa... comprendo que las efímeras te tengan ocupadísimo dado lo poquito que dura pero ¿y los demás? tú veras, después te tienes que chapar todos los temas atrasados y te advierto que en extensión voy de mal en peor... cada vez más y más largos... es esoooooo ¡¡te he asustado!! :-)


Es broma, cuando quieras y puedas y ves lo que quieras... naturalmente.


Un beso muuuy grandísimo, bichito.

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lichazul dijo...

es cierto ...como lo son otros bichitos en la natura, machos y hembras, mueren una vez copulado y dejado su prole asegurada para la nueva etapa

los perros y sus diálogos hacen de esta realidad algo menos cruel y sus elucubraciones le dan sabor y hasta su moraleja

besitos Franki para un fin de semana genial

María dijo...

Hola, Franki:

Me alegra mucho volver a leerte.

Además contigo aprendo algunas cosas que no sabía sobre las ninfas.

Jjajajaaj me ha hecho mucha gracias las preguntas que haces sobre qué sentirán los seres vivos si atracción, placer, amor o necesidad de procrear jajajaaj muy bueno, Franki.

Me han gustado muchos las imágenes que compartes.

Te deseo un feliz domingo.

Un beso.

LAO dijo...

Muy bueno! Practicamente recibí una clase sobre las ninfas. Y, por otro lado hiciste una alegre analogía con los humanos. ¡pero no lo divulgues tanto....hombre! UN ABRAZO

Nacida en África dijo...

Mi querido Franki: ¿Sabes que me ha dado pena la corta vida de estos insectos? Y también mientras te leía llegaba a la misma conclusión que tú y es que salvando las distancias creo que los humanos hemos venido a realizar la misma función.

Brisas y besos.

Malena

P.D/ Tienes un e-mail.

Isabel Barceló Chico dijo...

Cualquiera sabe qué pueden "pensar" o "sentir" esos insectos más allá del instinto. Es casi tan difícil como saber por qué nosotros buscamos en los afectos algo más que la pervivencia de la especie. ¿O no ? Besitos, franki.

Franziska dijo...

Franki, mañana saldré para Caldes de Malavella. Tengo la gran ilusión de conocer ese entorno donde está el balneario y otros lugares de Gerona. Espero que pueda hacer muchas fotos y a ver si puedo volver a Barcelona a pasar un buen rato en La Sagrada Familia. A ver cómo puedo organizarme. La última visita me supo a poco.

Estoy muy de acuerdo con los comentarios que dejaste en el tema 15M y también tomé nota de tus opiniones e información de primera mano. He seguido trabajando en el tema. Creo que va a ser muy complicado parar a estos jóvenes. Tienen razón en lo que dicen. Gracias. Franziska

Rud dijo...

Hola, Franki
Desconocía ese animalillo llamado efímera; por lo visto su metamorfosis parece ser la más extensa que haya escuchado. ¿No será que se resiste a ser adulto pues sabe que perecería muy pronto?
Hermoso tu escrito y las fotos.

Que pases un maravilloso fin de semana

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Franki, paso nomes per saludar-te i dsixarte una forta abraçada, no estic gaire fina encara.

Franziska dijo...

Ya he retornado de mis vacaciones en Les Caldes de la Malavella y una de sus consecuencias ha sido la "parida" de un vídeo sobre Girona -me atrevo con todo- que si quieres, lo puedes encontrar en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/user/Nenufaresblancos#p/a/u/0/dlOucPt0pfI

Lo he pasado muy bien aunque con más calor del que yo creía y es por ese motivo que no llegué a hacer el viajecito hasta Barcelona a pesar de lo cerca que estuve.

He conseguido en las rutas de senderismo que hice en las Caldes algunos ejemplares de mariposas que todavía no tenía: alguna tan interesante como la "chupaleche" y la medioluto ibérica. Y algunas interesantes especies de flores silvestres que ya iré publicando.
Los clientes eran todos catalanes salvo una familia de Madrid y yo pero esto no impidió que, en vista de que el hotel no lo hacía, terminamos montando un "bingo" después de cenar y el último día nos despedimos brindando con cava.
Lo he pasado muy bien.

Patricia 333 dijo...

Franki vengo a dejarte un beso y decirte que siempre que paso por tu blogg me voy contenta , siente una la naturaleza como si estuviera aqui en casa

Besos Franki

Araceli Merino dijo...

Ja, ja, ja... hablas de "Lo único". En el fondo una no pude de jar de sentir una cierta pena delante de una vida tan breve en la que. con estos calores, no tienen tiempo ni de tomar una copa de vino blanco bien frio para celebrar el éxito que la corrienteb se llevará despues a remansos de aguas más tranquilas.

David Cotos dijo...

Excelente post. Excelente historia.

Daltvila dijo...

¡Qué hermosa entrada!
Tanto hablar de ninfas y no sabía nada de esto.
Es obvio que sin AMOR no se puede vivir.
Me han encantado tus mascotas y lo sabias que son. A mi también me gusta mucho ponerles voces. Soy la mujer que les susurraba.

María dijo...

¡¡¡¡FRANKIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!! ¡¡materialízate, por fa!! :-)


En fin, si ahora no puedes, cuando puedas y mientras donde sea que andes, sé muuuuy feliz.




Un beso grandote

Sill Scaroni Photography dijo...

Que lindo es tu blog ...
Saludos.
Sill

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me ha encantado conocer la historia de estos animalitos, no la sabía, que triste final, veo que sigues disfrutando de tus amigos los perritos, yo tambien, son mis compañeros y no me fallan nunca.
Un petonet ben fort amic.

Fabiana dijo...

hola!!! hace mucho que no ando ni por mi blog! pero entre un ratito y me anime a pasar por aca! y por supuesto, siempre con entradas tan interesantes!!!abrazo desde argentina!!! hasta pronto!!!