9 de junio de 2011

Una vida amorosa intensa pero efímera


--Las efímeras  son pequeños insectos que se caracterizan por su corta vida, aunque su evolución de huevo a la fase adulta puede durar de uno a tres años en un proceso de los llamados incompletos, ya que pasa de huevo a ninfa y adulto, saltándose el periodo de pupa.


--Las ninfas son acuáticas y viven en aguas no contaminadas o muy poco. Si encontramos ríos sin estos bichitos, es muy posible que ya sean vertederos o comiencen a serlo.

--Ocupan un lugar importante en la cadena alimentaria al convertirse la mayoría de ellas en  un buen alimento de los peces de rio.


--Pero lo más interesante para mí a parte de ser un indicador de contaminación, es la corta vida que tienen en estado adulto; de ahí le viene su nombre de ephímera. Pueden durar un día o incluso menos y su única finalidad es la continuidad de la especie.


--No comen, tienen los apéndices bucales atrofiados, nunca los utilizan ni lo necesitan en ésta última etapa de su vida, la adulta.

El último escalón de su ciclo lo dedica plenamente a buscar pareja, toda una vida adulta dedicada a la búsqueda de su “amor”  ¡ su única y última necesidad ! 

¿Qué sentirán todos los seres vivos para hacer prevalecer este impulso sobre todas las cosas? ¿atracción? ¿placer? ¿amor? o... ¿simplemente es la necesidad instintiva de procrear para la supervivencia de la especie?  o ¿son todas las cosas juntas?

                                                                

Los machos, satisfechos y exhaustos,  después de realizar sus acrobáticos vuelos nupciales sobre las aguas, con su pareja, caen desfallecidos, marchando a la deriva con sus alas totalmente abiertas y planas, como dejándose ir sabiendo que su ciclo ha terminado... que su existencia ya ha tenido sentido...


Las hembras viven un poquito más, lo suficiente para depositar sus huevos en la corriente, a la que  hacen responsable de llevar su precioso tesoro a remansos de aguas tranquilas, donde en menos de una semana comenzaran el nuevo ciclo de su vida.

         
   ----¿Sabes Grim? Pienso que en el fondo no somos tan distintos de los humanos o esas moscas. Siempre que se me cruza una bonita hembra me pone, pero tengo mis preferencias. Quin y Mandi siempre 
fueron algo más para mi.
           

-----¡Mira Jan!, no me andes con romanticismos. Como dicen los humanos: Tiran más ocho tetas que dos carretas y pájaro que vuela a la cazuela. Lo demás son tonterías.
           
 


  ------Bbbfffffff machossssss............
                                    

               



fotografías de: Franki
Texto de:Franki