31 de mayo de 2009

Mirame a los ojos


Mírame a los ojos


Si ! Tu !, Que miras! No es que tenga monos en la cara, Soy un ser vivo con familia y sentimientos, un simple mono autentico ó un gorila, según vosotros y vuestras clasificaciones.



Estoy aquí con mis compañeros, aprovechando que nuestro amigo Franki, esta en uno de sus paseos solitarios y se ha dejado la puerta y ventanas de su casa totalmente abiertas. No sabemos si se olvida de cerrar, dado su exagerado despiste, o lo hace adrede para ayudarnos en nuestra protesta.


Bueno, sigo con lo nuestro. Tenéis los humanos la fea costumbre de clasificar, clasificar y clasificar….todo bien clasificado, pero no os paráis ahí, seguís subclasificando y mas y mas, tanto que ya apenas sabéis nada del mundo que nos rodea.


El mundo para los humanos es puro tramite, con un protocolo para alcanzar un medio, que es su fin “La Ambición”. Seguir con su fría y hipócrita moral, somos un número, una descripción, o un motivo de visita en museos y zoológicos.


Yo mismo para vosotros soy homínido, un gorila, mis compañeros, chimpances "pan troglodytes”, según vuestra descripción y ficha, somos diferentes a los humanos, menos diferente que los cocodrilos pero da lo mismo…..todo lo que no sea humano esta a su servicio, algunos ya se

preocuparon de inventarse religiones que lo avalen y justifiquen.


Así, es mas fácil exterminarnos, la mayoría de humanos no nos miran a los ojos, ni tampoco a los pájaros, cabras o conejos… no hace falta, estamos para satisfacer sus necesidades y caprichos.


Es más fácil eliminarnos a todos los seres, sin mirarnos a los ojos, sin conocernos realmente, sin amarnos ni esforzarse en saber y en saber convivir todos juntos.


Nosotros muchas veces nos preguntamos, ¿ los hombres, serian capaces de matar y asesinar, así gratuitamente, si por un instante pasara por su mente una película, con la mirada y el dolor que su acción provoca ?....si algunos quizás si, pero la gran mayoría posiblemente no es consciente del daño que provoca....

Hiroshima, Nagasaki, guerras, atentados, cacerías gratuitas por placer de matar, corridas de toros…deforestaciones masivas, no sigo, pero seguro que me comprendéis.


Nos alivia pensar que todas esas barbaridades no sean producto del placer y la crueldad, sino de la simple ignorancia.



Mmmm….que bello seria el mundo con menos información y más conocimiento.




"QUMUVIPARE" (QUEREMOS UN MUNDO QUE VIVA CON PAZ Y RESPETO).



imagenes: de Google

2 de mayo de 2009

Llenando vacios

Paseo por Barcelona
clikar para ampliar imágenes

Cuando vi por primera vez este árbol, me llamo mucho la atención, no lo conocía, era muy distinto a sus colegas de los alrededores que me eran familiares.


Así que una vez finalizada mi entretenida contemplación, empezaron a agolparse en mi cerebro un montón de preguntas sin respuesta, como en todas las ocasiones que mis ojos y mi curiosidad se interesaban por algo nuevo, para mi.


Es fantástico! Pensé, me imagine un bosque con arboles grandiosos y pinchos enormes, un bosque digno de historias de ficción con personajes extraños, rayos y tinieblas.


También se me ocurrió que era el árbol ideal para colocar en las ciudades, da la sensación qu

e con esas púas, la tentación de sacarse la pilila y echar una meadita, quedaba bastante reducida, aunque quizás ese era el motivo de haberlos colocado en el puerto, junto a las Ramblas, lugar encantador si no fuera porque a ciertas horas, habitualmente es transitado por etilopónicos*, pero pensé que tanto estos como los ingenieros de diseño urbano, no tenían capacidad para tales razonamientos, unos por falta de luces y otros por tenerlas encharcadas. Los unos seguirán plantando según el mercado de ocasión y los otros aflojaran la vejiga como si tal cosa, con el riego evidente de convertir la punta de su orgullo en un clavel rojo, rojo, como los que

lucen en la feria de abril las sevillanas; ah! y mas de uno lo recordara por ser el día que se iniciaron en la cultura hindú…taladrándose en vivo y en directo, un tercer ojo, allí donde habitualmente se apoya la cabeza en esas ocasiones…..uuuffffff no quiero ni pensarlo.


De camino a casa, no dejaba de pensar en el hallazgo, será africano, asiático, americano….era lógica mi ignorancia, porque mi conocimiento es fruto de la curiosidad y la observación del día a día, pocas horas de biblioteca y muchas de paseos, por eso mi ilustración es dispersa, sin hilos conductivos planificados….es como un juego, cuando la curiosidad es recompensada se llena un vacío y cuando el tablero esta lleno, aparecen los hilos y el conocimiento que te hace comprender que el tablero tan solo es otro vacío de otro tablero mayor o menor.


Así que estimulado por mi ignorancia, me falto tiempo para llegar a casa y comenzar mis indagaciones, Internet, libros de botánica y mas. No tarde mucho en descubrir quien era el desconocido, cosa fácil debido a sus punzantes características.


Nuestro amigo es ni mas ni menos que:

Chorisia “El palo borracho”, muy conocido en sud ámerica.

Se conoce como palo borracho a un género de árboles caducifolios de la familia de las bombacáceas, nativos de los bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur.

También se lo conoce (según las especies) por otros nombres comunes como toborochi, yuchán, algodonero, palo botella, palo barrigudo, samohú, samuhú, ñandubay, o painero.

Característica del palo borracho es la forma del tronco, que presenta un marcado engrosamiento en su parte central, ahusándose hacia los extremos superior e inferior; éste, que puede alcanzar los 2 m de diámetro, le sirve para almacenar agua, pudiendo así resistir meses de sequía de ser necesario. En el palo borracho blanco o amarillo (C. insignis) el engrosamiento es más señalado que en otras especies, dándole forma de botella.

Es de gran utilidad para el hombre ya que aprovecha no sólo su tronco sino también la corteza y el fruto. Este último contiene en su interior una fibra parecida al algodón que se utiliza en almohadas y cojines, por lo que suele ser llamado en algunas zonas algodonero.

La corteza es lisa en los ejemplares juveniles, y de color verdoso por su elevado contenido en clorofila, que le permite realizar la fotosíntesis durante la estación seca, cuando pierde las hojas. Con la edad se endurece y torna grisácea. Está cubierta de espinas protectoras, que pueden alcanzar gran tamaño.

Cuando los ejemplares toman una altura considerable, que puede llegar a los 15 m, en Argentina es común encontrar nidos de hornero, ya que su tronco espinado es un arma adicional contra los depredadores. En su hábitat natural al norte de Argentina, Paraguay, al este de Bolivia y zona meridional de Brasil puede desarrollarse hasta 25 m.

Preferentemente se desarrolla con un solo tronco pero si por determinada razón tiende a secarse, puede desarrollar brotes que lo dividan.

No resiste, sobre todo de joven, bajas temperaturas y heladas, lo que ocasiona la pérdida de hojas rápidamente.

Después de leer todo esto, me volvió a asaltar la duda, ¿fue casualidad? o ¿fue el nombre de Palo Borracho la causa de su ubicación?.



*etilopónicos: seres que alimentan practicamente de liquidos con gran contenido de alcohol