25 de octubre de 2010

El Emborrachacabras



[11935+Cabra+ibérica-Ports+de+Beseit-Catalunya--BLOG-1.jpg]La primera vez que oí “emborrachacabras” me vino a la mente la imagen de algún aguardiente potente, como la auténtica absenta o algo parecido capaz de colocar y tumbar a los personajes mas fuertes y alocados que osaban tomarlo, incluso llegue a pensar que eso de estar como una cabra tendría relación con los efectos de haber ingerido el enigmático licor, pero descarte esa posibilidad, pues hasta el día de hoy, no se de ninguna cabra con desequilibrios mentales y falta de sensatez suficiente como para que sean punto de referencia y comparación a la tontería humana.

Seguí dando vueltas al tema hasta que descarte cualquier parecido o relación de los humanos y las cabras. Incluso llegue a intuir notables diferencias en el comportamiento. Observe
que los humanos mayoritariamente, por no decir todos, se [cabra+lanzada-blog.jpg]rigen por el principio de la norma, es normal emborracharse un día, tirar una cabra desde un campanario, visitar el jardín botánico de flores sintéticas en la otra punta del mundo… es normal todo lo que se acostumbra hacer y sobre todo si tiene el visto bueno de la sociedad, ¡ojo¡ habréis observado que en ningún momento he dicho lógico, porque no lo es.

Siguiendo con mis elucubraciones, deduje que la idea de cierta
falta de cordura e insensatez en las cabras, se debe a su afición de descender de las altas montañas por peligrosas y verticales [11956+FED+-NATURA-+Cabra+ibérica+-Ports+de+Beseit-blog.jpg]canales, saltando de peñasco en peñasco como si tal cosa ¡Están locas!  pensé ¿Cómo se les ocurre hacer estas locuras?

Días mas tarde, mis amigos los simios me dieron la respuesta: las cabras actúan con la lógica y la capacidad, que la selección natural les ha concedido, para poder sobrevivir en la pequeña parcela de territorio que han podido conservar… es casi seguro que haría ya muchos años, estarían en la lista de los animales extinguidos, si para deambular por su territorio, lo hubieran hecho por los caminos “normalitos”… para nosotros los humanos.
 
[orangutan-bloc.jpg]Por la misma razón los humanos, si actuaran con lógica, no tirarían una cabra desde un campanario, sencillamente, solo la sacrificarían en caso de ser necesario para alimentarse y antes de irse a visitar exóticos jardines de plástico, aprenderían a conocer su propia tierra para así saber mejor como cuidarla, respetarla y ser mas conscientes de que como simples usuarios que somos de ella, deberíamos dejar nuestro entorno igual o mejor que lo encontramos cuando nacimos…
 ¡Están locas! pensé ¿Cómo se les ocurre hacer estas locuras?

Bonita elucubración ¿Qué será de los humanos, cuando la normalidad controle el poder y decrete la prohibición y persecución de la lógica? (reflexión de mis amigos los monos)

Llegado a este punto, abandone mis investigaciones por el temor de caer en una empanada sin retorno.

Pero un día, así por casualidad, deambulando como de costumbre por un paraje cerca de los pirineos, me tope con una curiosa planta. Eran unos pequeños arbustos que ya había observado en otras ocasiones, pero sin sus pequeños y llamativos frutos, que esta vez motivaron mi atención y curiosidad.

 
Me detuve unos minutos para descansar y tomar algunas fotografías .

Absorto y ausente del entorno, concentrado en contemplar y fotografiar mi reciente descubrimiento, no advertí que alguien se acercaba.

--Bonitos frutos ¿eh?

--Ni caso, pensé, el pesado de turno… ahora me preguntara, que estoy haciendo….



 

[mujer+en+el+bosque+-blog.jpg]

--No se te ocurra probarlos, son “emborrachacabras”

¿…?¿? ¡Joder!...(hacia adentro). Me gire rápidamente y frente a mi, había una mujer mayor… quizás no tanto como su aspecto aparentaba.


--No lo sabía, me llamaron la atención sus frutos, conteste.
 
--Si son vistosos y de sabor dulzón; en alguna ocasión, personas inexpertas las ha llegado a confundir, cuando maduran, con las moras por el color negruzco que adquieren. Es un fruto muy tóxico para el hombre y la mayoría de los animales… en cambio las cabras, he visto como comían de esta planta y solamente les produjo un estado de embriaguez, que les desapareció al cabo de poco rato.
Aclarada la incógnita del curioso arbusto, me quede conversando un buen rato. Me comento que el veneno de esta planta, ya se conocía de muy antiguo, porque en el libro “Umbdat al-Tabib” los árabes del Ándalus, ya hacían referencia de su peligrosidad.

También durante la guerra de la independencia contra Napoleón, hubo varios soldados franceses intoxicados por comer frutos del enborrachacabras y algunos murieron, como así
[franceses+-blog.jpg]consta, según sus palabras en “Essai sur les propietés médicales des plantes” Año 1816.

Además de la coriamirtina del fruto, causante de su gran toxicidad y otros alcaloides, este arbusto contiene abundantes componentes de tanino y desde muy antiguo, aquí en Catalunya se recolectaba, se dejaba secar y se molía, luego lo utilizaban los curtidores para endurecer la piel de las suelas de los zapatos.

Todo eso y mucho más me contó aquella enigmática e interesante mujer, de la que no supe ni el nombre. Tan solo me comento que era alemana, había venido a España hacía muchos años con su compañero y ya en los últimos años se fueron a vivir a la montaña, en una casa solitaria que logre ver a lo lejos. Al cabo de un tiempo de estar allí su compañero se fue y ella se quedo sola, saliendo adelante elaborando mermeladas y compotas de los frutos del bosque y artesanía que fabricaba con materiales que la naturaleza le ofrecía, luego lo vendía en los pueblos cercanos a los que bajaba de tarde en tarde.
 
Se hizo tarde y nos despedimos con cierta pena… sabía que posiblemente no nos volveríamos a ver.

De vuelta a mi ciudad, Barcelona… no podía quitarme de la mente “el emborrachacabras” y la misteriosa mujer.

Han pasado ya unos años y cuando se me cruza en mi camino,
otra vez este arbusto, como me ha sucedido estos días, me sigue viniendo a la mente como si la viera en ese mismo instante, aquella extraña mujer, con su enigmático encanto. . .

Fotografías de: Franki
Pintura de: Google
Maltrato cabra y gorila de: Google
publicado por Franki: 28/06/2008 en imaginephotographers

9 de octubre de 2010

El último Equinoccio


--Hoy comienza el otoño, es de noche... podría ser una noche obscura como muchas, pero no... hoy la luna es llena, parece que aquí en este rincón, ha decidido alumbrar en esta ocasión uno de los momentos del año, que es tan largo el día como la noche.  Me gusta contemplar la noche... con sus sombras y sus siluetas... sus ruidos y sus silencios... Siento mas la intimidad de los espacios abiertos...  soy mas sensible a la brisa que me acaricia.


--Es ya de de día y recién desayunados nos vamos a dar un paseo  por los alrededores del pueblo. Hace buen tiempo, vale la pena conectar con la naturaleza en estos momentos de transito estacional.



--Las hojas comienzan a cambiar de color, caen las primeras anunciando el fin de un ciclo... da la sensación, que la naturaleza hace balance para superar el duro invierno, almacenando a contra reloj sus últimos víveres o comenzando su letárgico trance para subsistir bajo mínimos.







-- Jan y Grim se entretienen olisqueando algunos de los muchos agujeros que los conejos hacen para acceder a sus madrigueras.



--Son incapaces de matar una mosca, pero su capacidad de molestar a cualquier bicho, es innata. Su curiosidad es tan fuerte que se pasan horas escarbando y husmeando aunque no tengan éxito en sus pesquisas. Momentos que yo aprovecho para hacer una de las cosas que mas me gusta: contemplar el pequeño mundo que me rodea.


--Me siento intrigado por unos pequeños agujeros que he ido encontrando durante el paseo, hasta el punto de no resistir la tentación de quedarme ha observar, aprovechando que a Jan y Grim se les acumula la faena y no me echan en falta.



--Estos son unos de los momentos en que mi desconexión de la vida cotidiana y sus influencias, es total. Es como pasar el umbral de otra dimensión donde la atmósfera es distinta... se respira curiosidad y el  placer de contemplar, es alimento...
Mmmm... creo que sale alguien del nido... algunos granitos de arena se desprenden por la pendiente y caen al interior... ¡Si! alguien sale, saca su cabecita... creo que es un hymenóptero, pariente de las abejas y avispas... Bfff... que rapidez seguro que me ha visto... se ha ido volando, apenas he tenido tiempo de tomar una imagen.




--Esperar agazapado a que aparezca de nuevo el bichito, me recuerda las sesiones de Yoga con sus posturas absurdas, con una cierta comodidad forzada... eso si, con la mente limpia de intromisiones que puedan arrastrarme fuera de esta dimensión... creo que desconectar, me resulta mas fácil en estas ocasiones que practicando yoga.
 

--Aparece de nuevo el bichito... no, no es el mismo, comienza a escarbar en la arena... ¡Mmm! tiene unas fuertes mandíbulas con las que agarra los gruesos granos de arena y piedrecitas para excabar un nuevo orificio... es carnívoro... con esas mandíbulas no puede ser otra cosa... no me lo imagino recogiendo polen... ¡adios! se va volando.... espero, no hay prisa...

 

--No tarda en regresar, sigue con su trabajo... su abdomen me parece un poco raro... demasiado abultado y negro por la parte inferior... no tiene nada que ver con el parecido a una avispa de su parte superior... 

 

--¡Si! ya lo veo mejor, es una mosca enorme que lleva bien sujeta... esta preparando un nido para sus crías y la moscas después de dejarlas paralizadas servirán de alimento a su pequeña prole... que mundo mas complejo... la muerte de unos es la vida de otros... así de simple... hoy... ayer y siempre... el tiempo se alimenta de esta dualidad que nos hace tenerlo presente... dualidad como nacer o morir... que da forma a la vida... ¿que seria la vida sin tiempo... o el tiempo sin vida?... existiría alguna de las dos cosas... o ¿tal vez es lo mismo...?




-- ¡Guauu, guauu! ... ¡Jo! ya están aquí dando el coñazo, me había olvidado de ellos  y de la noción del tiempo.
 
-- Debe ser la hora de comer  y esta claro que que debemos regresar, o este par de xuxos no dejaran de incordiarme.


--Al atardecer regresamos al mismo lugar, pero ya nada era igual, ni rastro de los insectos que pululaban durante el día. Por lo que he podido averiguar en mi guia de campo, el curioso bichito parecido a una avispa común, es de la familia de los "efécidos" podría ser un Bembix rostrata o una especie muy próxima, todas ellas tienen un comportamiento muy parecido.


 
--El Sol sin faltar a su compromiso y vestido con las mejores galas de los cielos de otoño, se prepara para iniciar su descanso nocturno... nocturno aquí... momento en que de nuevo la luna llena se despereza y comienza a alumbrar la segunda noche de este equinoccio.



--La misma dualidad que rige el universo... aquí es el atardecer y allá el amanecer... aquí es otoño y allá primavera... creo que no hay nada que su contrario, no defina, confirme y justifique su existencia. Todo lo que conocemos se rige con la misma alternancia, que origina la diferencia y el movimiento... o quizás el tiempo... que sin interrupción vive en uno y otro lugar siempre igual... creando vida...



--Aquí y a ya, a lo lejos, en otro lugar... hoy... ayer  y siempre, habrá testigos de la vida y el tiempo... o ¿es todo tiempo?
Creo, que como diría mi amiga Trenzas," aquí hoy se me fue la Olla :)"... pero todo sería tan simple sin estos momento :-))...




--Si Franki no baja del techo, hoy nos quedamos sin cena... Grim, no se te ocurra decirle nada ni llevarle la contraria... corremos el peligro de quedarnos aquí escuchando un concierto de búhos a la luz de la luna.

Fotografias de: Franki
Imagenes tomadas en los alrededores de Roa de Duero, Burgos
Desierto de Argelia y Grabados Sur de Libya         
escrito por: Franki y Jan